Recursos Educativos

30 de noviembre de 2010

Rutas de Aprendizaje

Navegando por la red he encontado el siguiente recurso educativo " Rutas de aprendizaje 2.0". Son recursos muy bien estructurados y diferentes. Las Rutas de Aprendizaje se basan en los siguientes principios pedagógicos y metodológicos:
  • La metodología de proyectos.
  • El constructivismo como principio fundamental del aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • La escuela como comunidad de aprendizaje, en la que todos sus componentes aprenden y enseñan.

27 de noviembre de 2010

Recursos para nuestras aulas 2.0.

Este blog está pensado para ayudar a maestros y alumnos del Tercer Ciclo de Primaria a trabajar en sus recien estrenadas Aulas 2.0.
La distribución de contenidos es la que corresponde a los textos “La casa del saber” de la editorial Santillana. Se accede haciendo clic en la imagen. Me parece un trabajo muy bueno que ayudará a profesores y alumnos en su quehacer diario en la escuela. Además los alumnos de 4º y 5º tienen su propio blog de aula.
Visto en http://miclase.wordpress.com/aulas-2-0/

C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de La Mancha
.

24 de noviembre de 2010

Configuración de cuentas de usuario en Linex-Win7

Comienza aquí una serie de artículos relacionados con la seguridad infantil online. Empezaremos desde los aspectos iniciales y más básicos para ir ahondando poco a poco en aspectos más técnicos, pero a su vez más efectivos a la hora de proteger a nuestros menores en la navegación por el ciberespacio.


Antes de abordar la configuración e instalación de ayudas y programas en el ordenador, empezaremos por crear una cuenta de usuario personalizada para nuestros pequeños navegantes, de tal forma que nos sirva tanto para que vean que tienen su privacidad como para facilitarnos el trabajo a la hora de saber qué es lo que hacen con el ordenador. Lo haremos en los dos siguientes S.O.: Ubuntu-Linex y Win 7.


Crear y administrar usuarios en Ubuntu-Linex

Ubuntu y Linex pueden manejar infinitas cuentas de usuario, cada una con una configuración, con un diseño y con unos ficheros distintos. Vamos a ver cómo crear más cuentas de usuario.


Usuarios

Menú "Sistema" -> "Administración" -> "Usuarios y grupos".


Como usuario de escritorio que eres, Ubuntu solo te dejará ver la información a modo de consulta, pero no editarla. Para poder administrar las cuentas de usuario deberás hacer clic sobre el botón "Desbloquear" e introducir la contraseña.



Ahora los botones ya están activos. Como ves solo hay dos usuarios: tú y root. Root es lo que se llama un "superusuario", y realmente es así, porque dentro del sistema root es como un superhéroe: puede hacerlo todo; y eso incluye también lo malo, como borrar ficheros de sistema y estropear el ordenador.


Por defecto este usuario no está habilitado. Lo que se hace es otorgarle a tu usuario administrador permisos de superusuario temporalmente para llevar a cabo tareas de administración, como la que estamos desarrollando ahora (por eso has tenido que desbloquearlo con la contraseña). Pasado un rato tu usuario deja de ser un superhéroe y vuelve a ser normal.


Bien, a lo que vamos. Dale a "Añadir usuario" para crear un nuevo usuario. La información básica que deberás darle a Ubuntu es:

  • Nombre de usuario. Este es el nombre que usará esa persona para ingresar en el sistema.

  • Perfil. Esto definirá que puede hacer y qué no puede hacer el usuario. Hay tres perfiles predefinidos, pero luego veremos que esto se puede personalizar más en la pestaña "Privilegios del usuario". Los perfiles por defecto son:

    • Usuario del escritorio. Podrá abrir programas, navegar, tener sus ficheros, etc. No podrá administrar el ordenador, es decir, nada de editar usuarios, ni añadir impresoras, ni instalar programas.

    • Usuario sin privilegios. El usuario no podrá hacer nada. No se me ocurre a quién le interesará esta opción. Supongo que si quieres crear un usuario pero todavía no quieres activar su cuenta puede ser útil.

    • Administrador. Puede hacer todo lo que hace un usuario de escritorio y además puede administrar el equipo (ya sabes, tener superpoderes durante un rato). Para que lo sepas, tu usuario es uno de estos, por eso puedes crear usuarios, entre otras cosas.

  • Contraseña. Puedes establecerla a mano o hacer que Ubuntu genere una contraseña aleatoria por ti.

Lo demás es información opcional. Está bien tenerla, porque da información, pero no tendrás problemas si no la conoces.



En la pestaña "Privilegios de usuario" podremos editar lo que ese usuario podrá y no podrá hacer de forma más detallada. De esta forma los superpoderes de ese usuario estarán limitados a lo que tú decidas. Para darle permiso sobre alguna de las áreas solo tienes que marcar la casilla; para quitárselo, desmarcarla.



Por último, pestaña "Avanzado". Sinceramente, no recomiendo editar esta información a no ser que seas usuario avanzado y sepas de qué va. Si es ese caso, supongo que estás leyendo este blog por pura curiosidad ;)


Grupos

¿Qué son los grupos? ¿Para qué sirven? Un grupo es un conjunto de usuarios. Ni más ni menos. Sirven para poder dar permisos de visibilidad o de edición sobre tus ficheros de forma más sencilla, en lugar de tener que ir de uno en uno. Esto es útil cuando el ordenador está compartido por mucha gente. Por ejemplo: imagina que el ordenador está en un colegio. Se podrían crear tantos grupos como cursos hubiere, y poner a cada alumno en el grupo que le tocare. Así los profesores podrían tener directorios con los ejercicios y decidir qué cursos y cuáles no pueden acceder a esos ejercicios. Práctico, ¿no? Para gestionar los grupos clic en "Gestionar grupos".


Como ves hay un montón de grupos ya creados. Atención: no los borres ni los modifiques, podrías hacer que algo dejase de funcionar. Lo mejor que puedes hacer es ignorarlos y crear tus propios grupos. Dale a "Añadir grupo". Solo tienes que darle un nombre y elegir los usuarios de tu ordenador que formarán parte de él (el ID es irrelevante, si no sabes de qué va, mejor deja el que te sugiere). Ya está, aceptas y ya tienes un grupo con unos cuantos usuarios.


Permisos

Vale, ya tenemos nuestros usuarios y nuestros grupos. Ahora, ¿cómo hacemos para establecer los permisos de los directorios? Pues como todo en Ubuntu: de forma muy fácil. Ve a un directorio cualquiera y haz clic derecho sobre él. Ve a "Propiedades". Una vez allí, dale a la pestaña "Permisos".


Si tú eres el dueño podrás modificar lo demás. Como ves se divide en tres apartados:

  • Propietario. Estos son los permisos que tú como propietario tienes sobre el directorio. Por defecto puedes crear y borrar ficheros, que es lo que se dice "acceso total", por algo es tuyo, ¿no? Esto puede parecer una chorrada, pero no lo es. Imagina que tienes un directorio con las fotos de tu boda y que no quieres que haya ningún accidente y las borres por error. Puedes editar tus propios permisos y poner "Acceder a archivos". Eso te permitirá verlas pero no borrarlas. ¡Se acabaron los accidentes!

  • Grupo. Podemos definir si los miembros de un grupo pueden ver, editar o borrar nuestros ficheros. En el ejemplo anterior, el profesor elegiría aquí el grupo del curso al que fuesen dirigidos los ejercicios.

  • Otros. Se entiende por "otros" a cualquier otra persona que no seas tú ni nadie de tu grupo, es decir: cualquiera. Por defecto el acceso es "Ninguno". Esto protegerá el directorio contra chafarderos que no conozcas y que estén fisgoneando.

Una vez hayas establecido el acceso que deseas para el directorio haz clic en "Aplicar permisos a los archivos contenidos" para que esos cambios se extiendan a todos los ficheros que hay dentro de él también (no entiendo por qué esto no se hace automáticamente, la verdad).


Crear y administrar usuarios en Windows 7

Crear diferentes cuentas de usuarios en nuestro sistema operativo Windows, permitirá que varias personas puedan utilizar el equipo con mayor eficiencia y comodidad. A continuación, aprenderemos como crear una cuenta restringida en Windows 7 , de acuerdo a nuestros requerimientos.

¿Qué es una cuenta restringida?

Una cuenta restringida es una cuenta de usuario con privilegios limitados, es decir, es una cuenta que no permite acceder a un tipo de programas específicos, ni instalar programas en el equipo sin permiso del administrador e incluso, tener tiempo limitado de uso del equipo.

Crear una nueva cuenta estándar

Ahora que sabemos que es una cuenta restringida, procederemos a crear una nueva cuenta de usuario con privilegios limitados, la cual tiene una ventaja fundamental, ya que permite al administrador controlar las instalaciones de programas no autorizados. Este tipo de cuenta, lleva el nombre de cuenta estándar.

Para crear una cuenta estándar, ingresamos como Administrador a Windows y como primer paso, vamos al Panel de control y nos ubicamos en Cuentas de usuario y Protección infantil (Ver Figura 2).


Figura 2: Cuentas de usuario y Protección Infantil

Una vez allí, ingresamos en Crear una nueva cuenta, escogemos el nombre del usuario y elegimos usuario estándar, ya que queremos que el usuario no tenga privilegios para instalar programas en el equipo, luego escogemos un password, aceptamos y ya está creada la nueva cuenta con un cierto grado de restricciones, pero aún puede ingresar a todos los programas. El siguiente paso, será realizar una restricción de los programas que no deseamos que el usuario pueda usar, como por ejemplo juegos (Ver figura 3).


Figura 3: Restringir la cuenta de un usuario con Control Parental

Restringir cuenta estándar

Una vez creada la cuenta estándar, procedemos a realizar el bloqueo de ciertas aplicaciones e incluso el tiempo de uso del equipo, para ello utilizamos la opción Control parental. Primeramente, debemos seleccionar el usuario recién creado, nos ubicamos en la pantalla Administrar otra cuenta y escogemos el usuario, en nuestro ejemplo será Manuel hijo, una vez hecho esto, escogemos la opción configuración de Control parental (Ver figura 4).



Figura 3: Activar Control Parental

Al realizar esta acción, aparecerá una nueva ventana donde debemos escoger activar Control parental. También, podemos ver que hay otras opciones, como el bloqueo de juegos violentos (+18 o M), configuración de tiempo de uso del equipo, así como bloqueo de aplicaciones. Estas son muy fáciles de configurar, ya que con sólo hacer click en ellas un asistente nos guiará por el proceso de activación, luego aceptamos los cambios y listo, ya contamos con una cuenta de usuario restringida.

22 de noviembre de 2010

Aerografía avanzada sobre chapa

En marzo del 2010 el CPR de Castuera, organizó el curso "Aerografía avanzada sobre chapa", para los profesores del ciclo "Carrocería" del IES de Castuera y de otros centros de la provincia con ciclos de la misma familia profesional. El curso fue impartido por David Faüchs de la empresa AEROVIT, y aquí tienes unas fotos del curso y el video de la exhibición que David hizo para los alumnos del ciclo formativo.

on PhotoPeach


Video de la Exhibición para los alumnos del IES Castuera

16 de noviembre de 2010

12 de noviembre de 2010

Wylio. El buscador más rápido de imágenes para tu blog

Wylio es un sencillo y eficaz buscador de imágenes Creative Commons dentro de Flickr para usar sin problemas en nuestro blog, en tres sencillo pasos:

1) Busca las imágenes:
2) Elige una con clic sobre ella y decide el tamaño y la alineación:
3) Obtén el código (pulsa en get de code) y copia y pega en tu blog.
Y ya tienes la imagen en tu blog y sin problemas de derechos.
Visto en Wwwhat's New

9 de noviembre de 2010

Educalandia: Web de recursos educativos

Educalandia. net es un excelente sitioweb con recursos para la enseñanza a través del ordenador o de la PDI para infantil y primaria. Los recursos están organizados por niveles educativos y tiene una muy buena clasificación por etiquetas para que la búsqueda sea fácil. En la pestaña de inicio explica como esta estructurada la web.

8 de noviembre de 2010

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

El Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, como parte de un proyecto conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha publicado una serie de 12 guías, en formato PDF, con el objetivo de servir de ayuda a los usuarios a la hora de configurar la privacidad y mantener la seguridad de sus perfiles en las principales redes sociales (Facebook, tuenti, twitter, Myspace...).
En las guías podemos seguir los procesos de alta, configuración de la privacidad, participación en las redes y baja en las mismas. Para acceder a las guías haz clic en el siguiente enlace: GUIAS

3 de noviembre de 2010

¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?. Reflexiones sobre el modelo 1x1

Manuel Area Moreira ha participado en Webminar 2010 dedicado al análisis de los modelos 1 A 1 de incorporación de las TIC a las escuelas en los países iberoamericanos

A través de un video ofrece su visión sobre las políticas educativas 1x1 planteando y reflexionando sobre la cuestión:  ¿Mucha tecnología innova la pedagogía y práctica escolar?.




1 de noviembre de 2010

Proyecto PI 2.0 Objetos de aprendizaje

El Ministerio de Educación de España a través del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) ha puesto en marcha el proyecto PI 2.0

El proyecto PI 2.0 nace con el propósito de crear contenidos educativos digitales interactivos para los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria en las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas.