Recursos Educativos

24 de marzo de 2011

Actualizar el portal web a la versión 1.5.22

Aunque ya ha salido la nueva versión de joomla (1.6) todavía no debemos migrar a ella porque se puede quedar bloqueada.
Sí podemos actualizar a la última versión disponible (1.5.22)
Para ello, accedemos a esta web JoomlaCode y descargamos la versión correspondiente a la que tenemos instalada (generalmente la 1.5.14 o 1.5.20, se ve en la zona de administradores, arriba a la derecha)
Una vez descargado y descomprimido, subimos todos los archivos a nuestro sitio vía FTP, sustituyendo los archivos existentes.

18 de marzo de 2011

Podcast de educ@conTIC

EducaconTIC está de estreno. El primer podcast de EducaconTIC  Podcast, está dedicado a la tecnología y la educación, dirigido por Victoria Castrillejo y Francisco Herrera. En este primer podcast tratan a fondo los derechos de autor y las licencias Creative Commons. Este nuevo proyecto se puede escuchar en EducaconTIC. también esttá disponible para escuchar y descargar tanto en iVoox como en iTunes.
Con esta nueva inicativa de EducaconTIC podemos y actualizar nuestros conocimientos cuando queramos y donde queramos. Desde aquí esperamos que sean muchos los programas que lleven a cabo y os recomendamos su escucha a la vez que felicitamos al equipo encargado del nuevo proyecto.

15 de marzo de 2011

BOLETIC 13

Boletic es una publicación periódica apoyada en las TIC que tiene como fin último la dinamización del uso de las TIC entre el profesorado, tratando de recoger las experiencias, tutoriales, novedades y respuestas a dudas, análisis de nuevas aplicaciones educativas, enlaces de interés..., todo ello basado y creado con software libre. Se elabora en el CPR de Castuera con la colaboración de los coordinadores TIC de la demarcación y actualmente con la colaboración de otros docentes que nos cuentan sus experiencias y/o saberes.

Aquí os dejamos el último número Boletic 13 que hemos colocado en issuu para que esté a disposición de todos.

14 de marzo de 2011

Trabajar la expresión escrita en la web 2.0

En esta ocasión quiero presentaros tres herramientas online que permiten trabajar la competencia lingüística, en concreto la expresión escrita. Nos permitirá trabajar en nuestras aulas 2.0 las redacciones, las historias contadas por nuestros alumnos de forma individual o colaborativa, el boletín o revista escolar...todo ello en un entorno fácil, sencillo y atractivo para los alumnos, pudiendo incluir imágenes, desde sitios web como flick, o bien escaneando sus propios dibujos. En la mayoría de los casos se convierten en verdaderas herramientas sociales, en las que todos pueden opinar, comentar y aconsejar a los escritores para que puedan desarrollar sus historias de la mejora forma posible. Sólo son algunas de las muchas que existen para tal fin.

Con esta herramienta podemos crear y difundir en Internet las historias que hayamos creado. Podremos crear y compartir cada uno de los capítulos que escribamos solos o acompañados, de manera pública o privada. Podemos escribir libros online desde cualquier lugar con un funcionamiento muy similar al de un blog, aunque el resultado final tiene una apariencia mucho más próxima al libro electrónico.
Admite multimedia, es decir, podemos incorporar a nuestro libro, imágnes, videos, sonidos...
Aqui teneis un video tutorial en el que puedes observar lo fácil que resulta crear un libro:


Y en el siguiente enlace un ejemplo elaborado por los alumnos de 5º del CEIP Reyes Católicos de Guadamar de Segura. http://losseisysusaventuras.soopbook.com/index

Esta herramienta nos permite, a partir de fotos de flickr, crear libros digitales. Muy sencillo y con un entorno batante atractivo que permitirá a tus alumnos más peques, crear libros digitales a partir de imágnes sobre los temas más diversos: el otoño, los pantanos, los ríos, los castillos...
Un tutorial creado con glogster-edu, herramienta ya comentada en nuestro blog:



Herramienta potente y sencilla con la que crear nuestra revista escolar digital. Podemos escoger una plantilla, añadirle texto, fotos, podemos editar las fuentes, etc. Obteniendo en poco tiempo, nuestro boletín digital que también podemos imprimir.
La edición es sumamente fácil: a la derecha se despliega un menú de plantillas clasificadas por temas y ordenadas que basta con picar y arrastrar sobre la zona de edición para seleccionar y comenzar a escribir sobre ella. Las plantillas naturalmente vienen con sus fondos, columnas y marquesinas predefinidos, aunque también nos permite añadir nuestras ilustraciones eligiéndolas entre las guardadas o entre las que estén disponibles en flicr.
Una de las ventajas que tiene esta forma de edición es que permite en la versión electrónica realizar comentarios por parte de los lectores, similar a como ocurre en los blog, convirtiéndose así en una herramienta social en la que todos pueden opinar, recomendar...
En breve, entrada con algunas herramientas para trabajar la expresión oral...

11 de marzo de 2011

9 de marzo de 2011

LÍNEAS DE TIEMPO

En muchas áreas utilizamos "Las líneas del tiempo", para presentar a nuestros alumnos/as distintos acontecimientos cronológicos de manera gráfica, rápida e ilustrativa. Ahora tenemos la posibilidad de incorporar elementos multimedia de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Es el caso de Dipity, que es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos, en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.
La herramienta no está disponible en español lo cual también puede ser considerado una ventaja pues los alumnos de una determinada edad deberían tener los conocimientos mínimos de inglés para poder manejarse en Dipity. En cualquier caso, de este modo practican el idioma y adquieren nuevo vocabulario. De todos modos, hay varios tutoriales donde explican de manera sencilla y en español como crear una línea de tiempo con dipity, entre ellos está una realizada por Blogge@ndo
Aquí tenéis una muestra de línea de tiempo sobre Miguel Hernández.

Si os parece interesante, nos vemos en Serenaenred11, donde desarrollaremos un taller de creación de líneas de tiempo con dipity.
Visto en: educacontic

Brecha digital

Queremos que nuestros hijos tengan móvil, portátil, psp, ibook, mp3,4 y 5, smartphone... Observa el siguiente video con atención, se trata de un experimento realizado por el periodista francés Jean Christophe Laurence en el que muestra a una serie de niños de entre 7 y 9 años una serie de productos que en su día fueron punteros.
Ahora puede que entiendas lo que sienten nuestros alumnos cuando acceden al aula y los obligamos a dejar en la puerta la tecnología y mantenerse durante 6 horas en aulas del siglo XX.
Visto en Pizarra digital y TIC

8 de marzo de 2011

Catálogo de software libre

La Universidad de la Laguna, ha elaborado este recopilatiorio de software libre, al que puedes hacer sugerencias de software que utilices y que aún no esté en el catálogo, además contiene una iso de dvd para su descarga.

4 de marzo de 2011

GLOGSTER: Murales digitales

Quién no ha realizado el típico poster en cartulina y recortes de distintas revistas para la clase de... Con glogster podemos crear estos murales o posters online, con la posibilidad de insertar imágnes, textos, audio (el alumno puede grabar su propia voz), video (con ayuda de la webcan del pc puede grabar su propia imagen) y más.
Si nos registramos en edu-glogster conseguiremos un aula con la posibilidad de dar de alta a 50 alumnos (gratis, de pago hasta 200) y crear un entorno tipo aula y seguro (sin riesgo de seguidores extraños), teniendo acceso en todo momento a los glogs que creen nuestros alumnos y los alumnos a los que cree el profesor.
Con los mismos usos que los típicos murales de cartulina, estos son algunos de los usos que en nuestras aulas digitales podemos dar a los glogs:
  • Servir de material de apoyo a una exposición oral.
  • Presentar el resultado de un trabajo o investigación.
  • Ofrecer recursos sobre un tema (personalidades, épocas, acontecimientos...).
  • Realizar hojas poéticas.
  • Promocionar un blog, un libro, una película…
  • Reunir textos a modo de antología.
  • Resumir un evento o un viaje.
  • Dfundir un manifiesto.
  • Mostrar otros glogs.
 Aquí os dejo un video-tutorial con los pasos a dar para crear un glog:
Y aquí un ejemplo, de un glog de prueba: Julio Verne
Si te ha gustado nos vemos en Serenaenred11, donde desarrollaremos un taller de creación de murales digitales.
Visto en: A pie de aula

2 de marzo de 2011

Web 2.0. y Aprendizaje cooperativo

Aquí os dejo una presentación muy clarita sobre como las herramientas web 2.0. contribuyen al trabajo colaborativo y por competencias. Visto en el CeDeC