Recursos Educativos

13 de abril de 2012

10 sitios para buscar imágenes CC

Cuando queremos utilizar imágenes en nuestro blog, presentación, wiki..., con una simple búsqueda por Internet encontraremos infinidad de imágenes, pero si no prestas atención y utilizas la primera que encuentres, puedes violar derechos, ya que muchas de ellas sólo podrán ser utilizadas previa autorización de su creador; por ello es preferible que utilices imágenes que estén licenciadas bajo Creative Commons lo que te permitirá usarlas en tus publicaciones sin mayor problema.
A continuación veremos sitios para encontrar imágenes cc que podrás usar sin complicaciones, aunque recuerda que en ningún caso (salvo que sean de dominio público) deberás olvidar la fuente original:
BUSCADOR DE CC
Se trata sin lugar a dudas de una de las mejores opciones a la hora de buscar imágenes que podamos usar sin problemas, ya que este motor de búsqueda, buscará las imágenes en el lugar que nosotros le indiquemos de entre una serie de ellos: google, flick, fotopedia...
Sólo tenemos que introducir el término a buscar y elegir el lugar donde queremos que realice la bíusqueda:


Como no podía ser menos, Google nos ofrece la posibilidad de buscar imágenes CC, sólo que tendremos que usar la búsqueda avanzada. En primera lugar, selecciona de la barra de menús de google la opción imágenes, escribe el término a buscar (observa el número de elementos encontrados)
En la esquina superior derecha tienes la opción (rueda dentada) para configura la Búsqueda avanzada. Una vez accedes a las opciones de Búsqueda avanzada, selecciona la opción derechos de uso y elige la que más se adapte a tus necesidades
Finalmente observa como ha cambiado el número de elementos encontrados.

En Flickr los usuarios registrados pueden compartir fotos y/o videos, y los visitantes pueden acceder y utilizar los mismos, ahora bien, no todas las imágenes que podamos encontrar en Flickr podrán ser utilizadas de forma libre. Al igual que en Google, podemos hacer uso de la búsqueda avanzada para encontrar imágenes que podamos usar señalando la pertinente autoría de las mimas.
En primer lugar accede a Flickr y en el cuadro de búsqueda escribe el término a buscar
A continuación en la ventana que obtienes selecciona la opción búsqueda avanzada
Por último, busca la opción Creative Commons, marca las opciones y pulsa de nuevo sobre buscar


Foter es un potente buscador de imágenes bajo diferentes tipos de licencia libre que podremos usar en nuestros trabajos sin problema, cuenta con más de 190.000.000 de imágenes.


Además, al buscar una imagen, nos ofrece una serie de directorios de categorías similares, lo que facilita la búsqueda de la imagen que necesitamos.

Se trata de un motor de búsqueda de imágenes alojadas en Flickr, más rápido incluso que el propio Flickr, con la posibilidad de aplicar distintos filtros: imágenes Creative Commons, para uso comercial...
En primer lugar introducimos el término a buscar:
Una vez nos muestra los resultados, aplicamos el filtro, según nuestras necesidades:

Es un sencillo y eficaz buscador de imágenes Creative Commons dentro de Flickr para usar sin problemas en nuestro blog, en tres sencillo pasos:
1) Busca las imágenes:
2) Elige una con clic sobre ella y decide el tamaño y la alineación:
3) Obtén el código (pulsa en get de code) y copia y pega en tu blog.
Y ya tienes la imagen en tu blog y sin problemas de derechos.

VEEZZLE
Aunque posee una base de datos con más de un millón de imágenes, posee un motor de búsqueda de imágenes con licencia creative commons en distintos sitios como Flick, Morguefile...
Podemos buscar por categorías (columna izquierda) o introducir directamente el término a buscar, y aplicar una serie de filtros sobre el tipo de licencia y los sitios donde realizará la búsqueda (menú derecho: Search filter

MORGUEFILE
Uno de los sitios más populares en el que encontraremos imágenes libres para nuestro trabajo creativo, independientemente de que tenga carácter comercial o no.
Una vez que introducimos el término a buscar, nos mostrará el resultado, haciendo clic sobre la imagen que hayamos elegido, pudiendo bajar la imagen, hacer comentarios a la misma y ver el tipo de licencia que tiene.

PUBLIC DOMAIN PICTURES
Se trata de un almacén de imágenes de dominio público para usar con cualquier fin, incluso comerciales, nos recomiendan que cuando utilicemos una imagen, enlacemos el sitio, también que si vamos a difundir por Internet una  imagen que lo hagamos a través de un enlace a la imagen. Como podemos apreciar en la imagen siguiente, podemos buscar directamente o bien bucear por las distintas categorías. Una vez encontrada la imagen, haciendo clic sobre la misma, veremos todos los datos, la licencia y la información de descarga simple (botón derecho del ratón, guardar imagen como)
CEFIRE de Elda
El Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elda (CEFIRE) pone a nuestra disposición más de 100.000 imágenes para facilitar y estimular el desarrollo de contenidos educativos
Los contenidos de esta Biblioteca Virtual de Recursos Educativos se pueden utilizar según licencia: Creative Commons Reconocimiento -No comercial- Sin obras derivadas 3.0 Unsuported license.
Las imágenes se encuentran agrupadas por categorías, aunque también cuenta con un buscador, para introducir directamente el término a buscar.




Fuentes:

1 comentario:

  1. Gracias...por este post resulta oportuno para buscar lo que se necesita en publicaciones.
    Saludos!!;-D)

    ResponderEliminar