Recursos Educativos

10 de abril de 2012

El Día de la Poesía en el CEIP Ntra. Sra. de Consolación.

La poesía es una género literario que está presente en la vida escolar desde la educación infantil. El gusto por escuchar la poesía y recitarla, motiva bastante a todos los alumnos. Esta forma de escribir tiene mucho que ver con la expresión plástica ya que dibujamos con palabras, y si a esto le añadimos la búsqueda de este tipo de textos por el universo de internet, necesitamos una herramienta apropiada para trabajar este contenido. Esta herramienta es la Red Educativa denominada EDMODO, dentro de lo que se llama  Web 2.0.   Ella satisface las necesidades que se  plantean para llevar a cabo la actividad del “Día de la Poesía”.
Con la la tarea denominada “asignación”, planteamos un trabajo que lo pueden ver y realizar  fuera del aula. Los dirigimos a una página en concreto y efectúan un trabajo manual: copiar  una poesía y hacer un  dibujo. Esto es necesario para que niños del primer ciclo de primaria  valoren en el futuro las bondades de las nuevas tecnologías. Mediante el escaneado de los trabajos y después con la subida de los mismos a la red, le damos la posibilidad de que tengan un tablón de anuncios virtual. Este hecho  motiva a  los alumnos, ya que tienen la posibilidad de mostrárselos a su entorno, amigos, familia... La observación de los trabajos va a tener una mirada crítica porque van valorar el de un compañero  mediante la actividad de la “votación”. Una vez que los alumnos “han evaluado” el trabajo de dos compañeros llega la recompensa con la publicación del vídeo de los ganadores y una  presentación más atractiva de todos los trabajos en el blog de aula.
De esta forma, con la red Edmodo hemos conseguido que el alumno se acerque a la poesía de una forma distinta y motivadora. Os dejo la presentación del proceso de la actividad realizada con motivo del día de la poesía por los niños de 2º de primaria.




Estos los vídeos más votados por los alumnos

1 comentario:

  1. Felicidades Willian por la actividad, muy completa y motivante y sobre todo enhorabuena por ser el primero en hacer visible el trabajo que realizas con tus alumnos en Edmodo. Espero que la siguiente actividad que vas a realizar, que ya sé algo de ella, acabe en este blog, ya que este era el principal objetivo del mismo, mostrar las experiencias que se llevan a cabo en nuestros centros, es decir, hacer visible lo invisible.

    ResponderEliminar