Recursos Educativos

31 de agosto de 2013

Un puñado de interesantes extensiones para Google Chrome.

  La importancia de estas extensiones estriba en que existen infinidad de ellas, las cuales podemos encontrar en la Chrome Web Store, pero sobre todo que todas estas extensiones están disponible de manera online, con lo que podemos acceder a ellas desde cualquier equipo, con cualquier sistema operativo y desde cualquier sitio, siempre que estemos conectados a la red, y tan sólo entrando en nuestra cuenta de Gmail. Por ejemplo, podemos instalar una extensión dentro de nuestra cuenta de Gmail, como puede ser una herramienta de retoque fotográfico, sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro ordenador, y pudiéndolo utilizar desde cualquier equipo, desde el trabajo, desde casa, desde el de una amigo, etc., tan sólo con conectarnos online y acceder a nuestra cuenta de gmail. Siguiendo con este ejemplo de extensiones para retoque fotográfico, comentar otra punto importante a favor del uso de estas extensiones, ya que siempre que accedamos online estaremos accediendo a estas aplicaciones completamente actualizadas, es decir, que nos despreocuparíamos de tener que instalar un programa pesado en nuestro ordenador para edición de fotos, que además sólo tendríamos en ese ordenador en concreto, a menos que instalemos el programa en todos los equipos que utilicemos, y además, nos despreocuparemos de tener que estar buscando e instalando las posibles actualizaciones, porque en la web, en online, siempre tendremos la aplicación a la última.

  Bueno, pues después de esta breve introducción, paso a comentar un interesante puñado de estas extensiones, totalmente gratuitas, para Google Chrome y disponible en su Web Store. Haz clic en "Más información" para saber de ellas.

  PickMonkey: Es un completo editor de imágenes online, una extensión gratuita que se convertirá en una potente herramienta de edición y retoque de imágenes y fotografías. Uno de sus puntos fuertes, a diferencia de otras aplicaciones o extensiones similares es su interfaz simple e intuitiva, ya que no se necesitan conocimientos previos de informática. Ni tan siquiera es necesario ser especialmente hábil manejando programas de edición de imágenes.

  Esta extensión nos ofrece todas las herramientas necesarias para modificar nuestras imágenes y fotografías. Así podremos recortar, girar, aplicar efectos y marcos.

  Aunque esta extensión es gratuita como ya he comentado, tiene una versión actualizada de pago, lo que implica que algunas de sus herramientas o efectos, no podamos utilzarlos libremente, bien porque no estén disponible en la versión gratuita o bien porque sí lo estén pero que a la hora de utilizarlos nos aparezca en la imagen el logo de la aplicación. Por otro lado, para algunos, puede tener la desventaja de que sólo está en inglés.


   NOTA: Si al ejecutar esta extensión, nos aparece en su página principal algún error relacionado con el plugin de flsah, y si estamos seguro de que lo tenemos instaldo, puede que el error se deba a que la aplicación no sepa que plugin elegir, o seleccione para su uso uno incorrecto. En el caso de que os ocurra este problema, en la barra de direcciones del navegador colocais: about:plugins, y dentro de los complementos que os aparecen, os vais al de Flash. Si tenéis dos posibles de ficheros para el Flash, lo que tenéis que hacer es inabilitar el que se encuentra en la ubicación "/usr/lib/flashplugin-installer/libflashplayer.so" y habilitar el otro. Como una imagen vale más que mil palabras, os muestro una para que veaís como lo tenéis que dejar y SOLO para el caso de que os de algún mensaje de error al iniciar esta extensión.



  iPiccy Photo Editor: Al igual que la anterior, esta es otra extensión alternativa para la edición de fotografías, con las típicas herramientas como: rotar, ajustar recortar, cambiar el tamaño, el color y nitidez (todo en un solo lugar y en tiempo real), pero además incluye un sin fin de efectos especiales, tantos que podríamos estar una tarde viéndolos todos, enredando y probando con ellos, pero además, a diferencia del anterior, son todos totalmente libres, no hay una versión superior de pago, y sin embargo, a pesar de disponer de tanta variedad de efectos, la utilización de esta herramienta es fácil gracías a su interfaz de usuario fácil e intuitiva. Otra diferencia con respecto a la extensión anterior, es que está en español.



  OneTab: Esta extensión nos permite reducir considerablemente la memoria utilizada y, por lo tanto, ahorrar en recursos de nuestro equipo. Su funcionamiento es tan sencillo como unir en una sola pestañas, totas las pestañas con las que estamos trabajando en un momento dato, para, de esta manera, ahorrar un buen porcentaje importante de memoria y recursos de nuestro ordenador personal. 

  Su instalaciónal igual que la mayoría de las extensiones, es muy sencilla y su uso es muy fácil, ya que sólo habría que pulsar en un botón que aparecerá al lado de la barra de direcciones de Google Chrome. La extensión lo que hará será unir todas las pestañas abiertas en una sola, mostrándonos su contenido a modo de enlaces, para poder recuperar una de ellas de forma individual o todas al mismo tiempo, si es la opción que se elige.

  Esta extensión es muy útil y práctica sobre todo para ordenadores que anden cortos de recursos de memoria, ya que además de reducir el consumo de ésta, también, al reagrubar todas las etiquetas en una sóla, consigue también reducir la carga de la CPU. Para aquelos que dispongan de ordenadores actuales con cuatro o más gigas de ram, con procesadore de doble núcleo, etc., quizás no les va a ser de un gran interés esta extensión, a pesar de que les siga ahorrando recursos, pero como tienen de sobra...

  NOTA: Si se tiene una versión antigua de Google Chrome, es posible que no nos deje instalar esta versión, así que mejor actualizar o instalar la última versión estable y disponible de Google Chrome.



  Guardar en Google Drive: Otra útil extensión que nos dotará de una integración con nuestra cuenta de Google Drive, ya que como su propio nombre indica, nos facilitará la tarea de guardar toda clase de contenido web con tan solo presionar un botón, y así, de esta forma tan sencilla podremos guardar imágenes de la web, documentos en formato .mht o incluso código fuente HTML. Una de las cosas que cabe destacar de esta extensión es que se integra muy bien con nuestro navegador web y si queremos usarla tan solo tendremos que acceder a ella desde el menú contextual del botón secundario del ratón. Y lo mejor de todo es que apenas consume recursos y se podrá usar en cualquier ordenador sin que afecte al rendimiento.



  Readium: Ésta es una extensión también muy interesante que nos permite tener nuestra propia biblioteca digital en online, así como poder leer cualquier ejemplar que tengamos en dicha biblioteca, lo que significa que disponiendo de conexión a internet, podríamos acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier sitio, a nuestra biblioteca particular, para leer o consultar cualquier ejemplar, sin necesidad de tener que llevar con nosotros un dispositivo de almacenamiento donde estarían almacenados los libros digitales.

  Readium es un proyecto del International Digital Publishing Forum (FIAM), con un sistema de referencia de código abierto y el motor de renderizado de las publicaciones EPUB. EPUB es el formato abierto estándar del sector para eBooks y publicaciones digitales. La última versión, EPUB 3, se basa en tecnologías Web estándar, como HTML5, CSS, JavaScript, SVG y el DOM. El objetivo general del proyecto Readium es asegurarse de que el software de código abierto para el manejo de publicaciones EPUB 3  esté fácilmente disponible, para acelerar la adopción de EPUB 3 como la publicación en formato digital de acceso universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario