Recursos Educativos

22 de mayo de 2013

Colocar botones de Redes Sociales en un portal Joomla 2.5 para compartir artículos.

Hace tiempo escribí en este mismo blog un artículo sobre este mismo tema, pero sobre la versión de Joomla 1.5. Con la migración a Joomla 2.5 me he encontré con que el plugin que utilizaba no me acababa de funcionar, aunque de todas formas, ya en la versión anterior tampoco estaba muy contento con dicho plugin porque ralentizaba mucho la carga del portal.

Son muchos, muchísimos, los plugins que podemos usar para compartir los distintos artículos publicados en nuestro portal, así como los módulos asociados para el seguimiento general o global del portal (no sólo un artículo) en las distintas redes sociales; unos son libres y otros de pago, pero por poner un ejemplo fácil de usar y libre, voy a comentar el caso del plugin: "Facebook-Twitter-Google+1" que como su propio nombre conlleva, lo único que permite es poder compartir en estas tres redes sociales (aunque realmente permite compartir en un par de ellas más), con lo que quien no esté interesado en otras más reducidas, no necesitaría nada más, incluso desde la propia configuración del plugin podemos habilitar/deshabilitar, cualquiera de las que permite.

Para instalarlo, simplemente nos descargamos dicho plugin de AQUÍ, y cuando ya lo tengamos en nuestro PC, desde la zona de administración del portal, nos iremos a "Extensiones->Gestor de Extensiones" y ahí seleccionamos el archivo (se llamará algo así como: "plg_fb_tw_plus1_2.5_v2.7.zip") que nos hemos bajado previamente, para seguidamente pulsar en "Subir e intalar", y si todo va bien, ya estaría instalado.

Lo siguiente que hay que hacer, es irnos a "Extensiones->Gestor de Plugins", donde tendremos que buscar el plugin instalado, para proceder a activarlo. Una vez habilitado (activado), podemos acceder a su configuración haciendo clic sobre él, y es ahora donde  indicaremos los botones de las redes sociales que queremos que aparezcan en nuestro artículo (tan simple como marcar/desmarcar una casilla), como se puede ver en la segunda de las imágenes que se muestran a continuación:

Habilitamos el plugin en "Extensiones->Gestor de Plugins"

 Configuración del plugin

Así es como quedarían la botonera para las redes Facebook, Twitter y G+1, en los artículos publicados en el portal Joomla.

NOTA IMPORTANTE: Para todos aquellos que después de haber instalado este plugin y no os aparezcan  los botones de las redes sociales  en cada uno de los artículos publicados en la página principal, pero si en cualquier otro artículo de otra sección de cualquier menú, tendréis que comprobar que tenéis habilitada en la opción de configuración del plugin, la casilla para que puedan verse en la página principal, en concreto esta casilla está en la sección de "Social Buttons Settings",y se corresponde con el título: "Enable on FrontPage view", tal y como se puede ver en la siguiente imagen:


14 de mayo de 2013

Publicación automática en redes sociales de las entradas creadas en nuestro portal web o blog.

  De todos es conocido el auge que han tenido y tienen las redes sociales en los tiempos que corren, así como su importancia y rapidez a la hora propagar/divulgar noticias o contenidos. La idea de este artículo es la de aprovechar el potencial de las redes sociales para difundir y propagar los contenidos de un determinado blog o portal web que tengamos creado, o dicho de otra forma, que cada vez que alguien (persona o personas autorizadas) cree un artículo en el blog o en el portal web, AUTOMÁTICAMENTE se cree una entrada con el título del artículo publicado, en la red social o redes sociales que estimemos oportuno (twitter, facebook, etc...).

  ¿Qué necesitamos para montar este 'tinglao'?, pues para empezar necesitaremos el blog o portal web cuyas entradas queremos difundir, y por otro lado disponer de una cuenta en alguna/s de las redes sociales en las que queremos que aparezcan automáticamente las cabeceras de los artículos que se publiquen. Partiendo de esto, hacer lo que nos proponemos es tarea fácil.

  Simplemente debemos crearnos una cuenta en “TwitterFeed” y en tres sencillos pasos nos crearemos un “Feed”, o dicho de otro modo, un seguimiento automático de nuestro portal web o blog en una o en varias redes sociales (podemos crearnos con la misma cuenta varios “Feed”, o sea, realizar el seguimiento automático en una o varias redes sociales de más un portal web o blog).

Página inicial de Twitterfeed.

  Una vez registrado y como he dicho antes, nos crearemos un “Feed” en tres sencillos pasos:

8 de mayo de 2013

Más de 13.000 fuentes tipográficas libres.

  Siguiendo en la línea de otros artículos publicados en este blog en relación al tema de las fuentes tipográficas libres, os presento en esta ocasión una web con más de 13.000 fuentes libres, con lo que creo se podrán satisfascer la gran diversidad de gustos que pueda haber a la hora de aplicar una determinada fuente en nuestros trabajos o en una web con la que se esté trabajando.

  Esta gran diversidad de fuentes gratuitas disponibles para utilizarlas en cualquier proyecto supone hasta ahora uno de los recopilatorios más extensos, pero además se encuentran aquí también, un número muchísimo mayor de fuentes comerciales.

  Al acceder a esta web, en la parte derecha tenemos las fuentes tipográficas clasificas por categorías (temáticas y estilos), para hacer más facil encontrar un determinado tipo de letra que estamos buscando, con ejemplos de cada letra, pero si no estamos contentos con el ejemplo que viene, siempre podemos hacer clic en la letra en cuestión para que nos aparezca un pequeño editor donde introducir el texto que nosotros queramos ver y tener una idea más clara de cómo quedaría.

  Una vez seleccionada la letra sólo tenemos que descargarla a nuestro ordenador e instalarla, del modo en que se indica en esta otra entrada de este blog.

  Por otro lado, en la parte derecha, y un poco más abajo, o también en el menú superior, se encuentra un "TOP FREE FONT" o un "TOP 50", donde aparecen las 50 fuentes tipográficas libres más descargadas.

  En esta web, dedicada a las fuentes tipográficas, también hay muchos artículos relacionados con el uso de éstas en determinados proyectos.

  Os dejo aquí el enlace a este extenso recopilatorio de fuentes tipográficas: http://www.searchfreefonts.com/

2 de mayo de 2013

Las 50 mejores herramientas online para profesores.

  Hoy en día son muchísimas las aplicaciones educativas específicas o que puedan aplicarse al ámbito de la educación, que se encuentran disponibles en la red, por lo que realizar un listado de todas ellas puede ser muy tedioso, sin embargo, aquí os traigo un enlace a un artículo publicado en "wwwaht's new" donde hay un recopilatorio de las quizás 50 mejores herramientas on-line para los profesores. Sin lugar a duda, un recopilatorio que merece mucho la pena tener siempre presente, cual libro de cabecera. Algunas de estas aplicaciones las conocemos de sobra porque trabajamos diariamente con ellas, otras puede que también las conozcamos aunque no la usemos tan amenudo, pero seguro que hay otras que nos pueden sorprender y que no conocíamos de su existencia, y que pueden facilitar mucho la labor pedagógica para una determinada materia.

  Es un recopilatorio de herramientas elaborado por Juan David Quiñones, y como siempre se dice, ni están todas las que son, ni son todas las que están, pero sí es cierto que es una muy buena LISTA, a la que habría que añadir, y es curioso que no la tenga recogida por el auge que tiene, a Edmodo.

  Os dejo aquí el enlace al artículo donde podéis consultar esta lista de herramientas on-line para profesores. ¡Que la disfrutéis!.