Recursos Educativos

17 de noviembre de 2013

Crear nuevos canales de sindicación (Feeds RSS) para las categorías que tengamos en nuestro portal Joomla 2.5.

  Lo normal es que en los portales web aparezca un botoncito de sindicación a dicho portal, de forma que la persona que esté sindicado o subscrito a ese canal recibirá toda la información que se vaya publicando en él, pero ¿qué pasa si a alguien no le interesa recibir toda la información de un determinado portal, sino que sólo quiero recibir la información de una determinada categoría? pues que tal y como está no nos serviría porque como he dicho estaríamos recibiendo todas las noticias. Pongamos un ejemplo para enterder mejor lo que os quiero comentar en este artículo.

  Imaginaros que queremos suscribirnos a un períodoco, y que no me interesa recibir notificaciones de cualquier noticia que se publique (porque en ese caso sería el equivalente al botón o icono o módulo de suscripción que tenemos que nuestro portal), sino que sólo me interesa por ejemplo, recibir noticicaciones de los artículos que se publiquen de la sección "Deportes", o de los de la sección o categoría "Internacional", o que a lo mejor sólo me interesan los relacionados con la "Cultura". Pues bien, para lograr esto, habría que crear, independientemente que ya exista o no el canal de sindicación o de subscripción al periódico en general (o sea, a todos sus noticias), otros canales independientes por cada una de sus categorías o para varias categorías: Deportes, Nacional, Internacional, Cultura, etc... para tener la opción de poder suscribirnos sólo a una de esas categorías, y no a todo el periódico en general.

  Traslademos este ejemplo al portal de un instituto y supongamos que estamos hablando de un portal web con mucha actividad, y que sus artículos publicados se corresponden a categorías diversas como: Noticias del Centro, Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas (en fin pudieran ser tantas categorías como departamentos), Biblioteca, etc... Si es un portal con mucha actividad, puede que a mi no me interese recibir notificaciones de cualquier publicación, sino que sólo me interese estar al "corriente" de las notificaciones de una determinada categoría, la cual a su vez, puede englobar otras subcategorías, es decir, podemos crear canales de subscripción para una categoría como "Matemáticas", o podemos crear un canal para una categoría que se llame "Ciencias", que a su vez, englobará al resto de subcategorías que la componen: Matemáticas, Biología, Física, Química, etc., o también podemos crear un canal que agrupe  a varias categorías.

  Bien pues de esto es de lo que trata este artículo, de poder crear "canales de subscripción" para categorías individuales (las cuales puedes a su vez, como hemos comentado, tener distintas subcategorías) o para un grupo de categorías. Pero ¿a qué viene este artículo ahora? o ¿de dónde ha salido la idea de hacer esto?, pues bien, todo ha surgido a raiz de una pregunta que me hicieron en uno de los cursos que se están impartiendo en los distintos CPRs relacionados con la "Creacción de APPs sin conocimientos de programación y entorno Android": ¿se pueden crear canales de sindicación por categorías?; la idea era crear distintas apps de sindicación (sobre todo pensando en los profesores, aunque también podrían servir para el alumnado) a una o varias categorías del portal web del centro, sin tener que recibir notificaciones del resto de categorías en las que no se esté intersado.

  Pues bien, como he dicho al principio, en los portales web de los centros de Extremadura, se suele tener un botón con el enlace para la sindicación al portal de forma global, pero para poder crear canales independientes asociados a categorías, necesitamos intaslar una nueva extensión de joomla, un nuevo componente que es del que os voy a hablar a continuación, y que se llama: "Ninja RSS Syndicator" (para Joomla 2.5) y que podéis decargarlo de AQUÍ (os bajará un fichero llamado: com_ninjarsssyndicator-2.0.5.zip).